domingo, 5 de diciembre de 2010

Formación clínica en psicoanálisis-Colegio Clínico del Río de la Plata / La Tercera

Seminarios del Colegio Clínico 2011

Programa de estudios del Colegio Clínico del Río de la Plata 2010

Primer año

Primer cuatrimestre:

19 hs

Curso: Principios de la clínica lacaniana.

Responsables: Marcelo Mazzuca, Edmundo Mordoh.

Presentación:

Proponemos como objetivo central, examinar e introducir a los alumnos a los fundamentos de la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana. Elegimos el significante principios porque entendemos que es necesario revisar tanto los “comienzos” de su enseñanza como los “fundamentos” de dicha elaboración conceptual.

Para eso reconstruiremos los primeros pasos del denominado por Lacan “retorno a Freud”, poniendo el acento en el modo en que la distinción y articulación entre los tres registros Simbólico, Imaginario y Real esclarecen y enriquecen las nociones técnicas de Freud y su puesta en práctica.

21 hs.

Curso: Las formaciones del inconsciente y los tipos clínicos. Responsable: Florencia Farías. Invitados: Gabriel Lombardi, Juan Ventoso

Presentación:

Exploraremos la variedad y la utilidad de los conceptos que Lacan introduce en los Seminarios III al VI para elucidar los distintos tipos clínicos: el significante en las formaciones del inconsciente, la demanda, el deseo, el falo, el goce.
Se considerará la distinción entre neurosis, perversiones y psicosis, siendo la clínica el articulador fundamental.

Segundo cuatrimestre:

19 hs.

Curso: El síntoma en la enseñanza de Jacques Lacan

Responsable: Cristina Toro.

Presentación:

Se tratará de realizar un recorrido por la noción de síntoma, cómo se le presenta a Freud y cómo Lacan lo toma a lo largo de su enseñanza desde la lectura del texto freudiano hasta la articulación con los conceptos que se desprenden de su propia teoría.

Fundamentar la importancia del síntoma que en tanto brújula del tratamiento psicoanalítico define el campo de lo analizable.

21 hs.

Curso: De los obstáculos a los fundamentos de la clínica psicoanalítica con niños.

Responsables: Pablo Peusner, Patricia Pirillo.

Presentación:

Si, como afirma Jacques Lacan, la clínica psicoanalítica con niños constituye “la frontera móvil de la conquista psicoanalítica”, interrogar sus obstáculos resulta una vía de estudio apta para alcanzar los fundamentos de su teoría. Proponemos, entonces, un recorrido que desde los avatares cotidianos de la clínica con niños, permita una elaboración de los conceptos que habitan en su fundamento.

Segundo año:

Primer cuatrimestre.

19 hs.

Curso: El lugar de lo real en la cura. Una lectura del Seminario XI de Lacan.

Responsable: Juan Ventoso. Invitada: Florencia Farías.

Presentación:

Los cuatro conceptos, inconsciente, repetición, transferencia y pulsión, serán definidos en este seminario por su articulación en torno a lo real –que “va del trauma al fantasma”- abordado mediante la función del objeto a. Esta es la perspectiva de lectura que proponemos, para interrogar sus consecuencias en nuestra práctica.

21 hs.

Curso: La posición del analista

Responsables: Gabriela Haldemann y Omar Tarraubella

Presentación:

¿En qué consiste dirigir una cura? ¿Cuáles son las lógicas de la cura? Desarrollaremos éstas preguntas fundamentales a partir de conceptos centrales tales como: la demanda, el deseo, la acción analítica en su articulación singular con la transferencia y la interpretación. Las resistencias del analista, sus prejuicios, pasiones y deseos. El deseo del analista como modo de salida del callejón sin salida de la transferencia. El analista y el síntoma

Segundo cuatrimestre.

19 hs.

Curso: La lógica del caso.

Responsables: Gabriel Lombardi, Vanina Muraro.

Presentación:

Se instará a los alumnos a la realización de un escrito que de cuenta las entrevistas preliminares o de tramos de tratamiento analítico que hayan sostenido. A partir de este material intentaremos discernir una lógica del caso. Los ejes principales propuestos para la articulación clínica son: la respuesta asociativa o transferencial del paciente a las intervenciones del analista, la ubicación del síntoma como respuesta dividida, contraria al reconocimiento y a la síntesis yoica, la particularidad diagnóstica como operador de clivaje entre lo singular y lo universal (el tipo de síntoma experimentado por el sujeto como desgarramiento de su ser moral que ataca la singularidad vacía del “todos somos singulares”). Se incluirán las secuencias que permiten diagnosticar el síntoma como cuerpo extraño en todos los registros del narcisismo (yo, yo ideal, ideal del yo, suplencias fantasmáticas, corazas caracterológicas, personalidad paranoica). Se intentará deducir la posición posible del analista y la orientación futura del tratamiento, pero no a partir de lo que debería ocurrir, sino de lo ya efectivamente acontecido en el encuentro entre el síntoma-analizante y el analista en sus distintas intervenciones y posiciones: analista sujeto del inconsciente, analista como lugar del saber, analista como objeto causa del deseo, analista-escoria.

21 hs.

Curso: La invención del objeto a y sus dimensiones clínicas

Responsable: Sabina Arditti

Invitados: Gabriel Lombardi, Pablo Peusner

La invención del objeto a implicó un giro en las elaboraciones teóricas y en la clínica lacaniana. Este objeto único, paradójico, especificado, de intersección, desempeña cierta función sobre la cual nos detendremos. ¿Qué es el objeto a?, ¿Cuál es su incidencia en el movimiento de la transferencia?, ¿Cómo operar con este objeto? Proponemos realizar un recorrido para precisar su valor, su incidencia, sus alcances y sus consecuencias en la experiencia. Lo que en términos de Lacan "(...) supone un paso más en la situación de precisión de lo que entendemos por objeto a. Quiero decir que a dicho objeto lo designamos precisamente por a. Hago observar que tal notación algebraica tiene su función. Es como un hilo destinado a permitirnos reconocer, bajo las diversas incidencias con que se nos presenta, su identidad" (seminario 10, clase 7).