miércoles, 1 de diciembre de 2010

Programa de investigación y formación en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes-Cronograma de Seminarios 2011

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Contenidos temáticos básicos de los Seminarios:

Curso: “Adolescencia: metamorfosis y despertar”

Responsable: Carolina Zaffore

Miércoles 19 hs.

Abordaremos los principales nudos de la clínica con adolescentes desde la lectura y análisis de dos textos: "Las Metamorfosis de la Pubertad" (Freud, 1905) y "El Despertar de la Primavera" (Lacan, 1974). Extraeremos de allí dos significantes orientadores -metamorfosis y despertar- que nombran bien la tesis central que pondremos a trabajar: La exigencia pulsional y las transformaciones corporales que suceden en la adolescencia fuerzan al sujeto a una toma de posición. Momento privilegiado de elecciones decisivas que ofrece al psicoanalista grandes chances de operar analíticamente, valiéndose del inmenso potencial inventivo del adolescente.

Curso: “El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños”

Responsable: Pablo Peusner

Miércoles 21 hs.

La presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños no es un problema técnico –si así fuera, bastaría con armar un manual. Pero tampoco se trata de un real de la clínica psicoanalítica. Cierto es que existe una dependencia real de los niños a sus otros primordiales, pero se trata de un fenómeno biológico, y la noción de real en juego allí es distinta de la noción de real que utilizamos en el psicoanálisis. Jacques Lacan afirma que esa dependencia del individuo es al significante ya “en un estadio increíblemente precoz de su desarrollo”. Entonces, este argumento no justifica la llamada “presencia de padres y parientes” y, de hecho, hay psicoanalistas que atienden niños y no trabajan con esa presencia, no mantienen entrevistas regulares con los padres –la excepción llega cuando hay algún problema serio aunque, en tales casos sean los padres quienes soliciten la entrevista o, directamente, irrumpan en el consultorio–.

La propuesta del Seminario apunta en otra dirección: cuando se habla de la presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños, se trata de un dispositivo. Esta tesis, desplegada en su articulación con diversos casos clínicos, nos conduce, directamente, al corazón del problema: la introducción del dispositivo de la presencia de padres y parientes, constituye un problema ético.

Segundo cuatrimestre

Curso: “Avatares actuales en la clínica lacaniana con adolescentes”

Responsable: Omar Tarraubella

Miércoles 19 hs.

Con un marcado sesgo clínico intentaremos ubicar distintas maneras de soportar el rigor del acto analítico en nuestro tiempo, donde las incidencias del “discurso colectivo” por un lado, se enlazan de manera siniestra no pocas veces con la “edad pava”. Contrapesando la oferta del dispositivo analítico, aquella para la cual un sujeto, incluso un sujeto adolescente, cuando habla su palabra se vuelve interesante, “maravillosa” como afirmaba Lacan, en contraposición con el discurso capitalista, donde nadie escucha a nadie y donde muchos adolescentes resisten como pueden atrincherados en las patologías del consumo, laceraciones en el cuerpo, alteraciones en la ingesta de alimentos, etc.

Curso: “LO GRAVE EN LA INFANCIA: Autismo, psicosis, debilidad mental y fenómeno psicosomático”

Responsable: Patricia Pirillo

Miércoles 21 hs.

En la niñez, se escribe una historia que el neurótico adulto leerá retroactivamente. Llamará infancia a sus juegos, a sus recuerdos. A ese tiempo imaginariamente historizable que guarda una eficacia.

El niño testimonia en lo real la manera según la cual el sujeto surge del Otro.

Los tiempos instituyentes consistirán en el trayecto que va desde la posición de objeto con la que se arriba a la estructura a la posición de sujeto con la que se toma lugar en el discurso.

Pero hay modos de presentación que se sitúan en los bordes del trabajo con la palabra.

El niño autista, grado cero del ser humano, acorazado, donde la presencia del Otro implica una catástrofe.

El niño psicótico, prisionero de una palabra que da fe y es ley, palabra única, discurso de una sola voz.

El niño que experimenta en su cuerpo la serie de los objetos pulsionales, ofreciéndolo como cuerpo de padecimiento en las psicosomáticas.

El niño débil, alojado en relación al saber, en la posición del que nada sabe, nada comprende, nada…

Será a partir del trabajo clínico que transita estos bordes, estas fallas graves en la metáfora donde el circuito de la palabra no incidió que ubicaremos tanto el concepto de gravedad en la infancia, como el del lugar del analista, deseo que causa un trabajo de constitución.

El trabajo tendrá como eje, la presentación de materiales clínicos.

Temas a trabajar:

- La niñez a la luz de las operaciones constitutivas: Alienación- Separación

- La infancia alienada

- La función Paterna y su fracaso

- Solidificación S1-S2. La ausencia del intervalo

- El goce exhibido- goce interdicto

- El niño capturado en la madre

- El Autismo a lo largo de la historia

- Autismo – Alienación

- La presencia del Otro, una catástrofe

- Autismo, una enfermedad de la libido

- Debilidad mental, una posición del ser

- El uno del débil-¿con su madre?

- Lo Imaginario se impone