jueves, 13 de enero de 2011

Programa de investigación y formación en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes - Contenido de los Seminarios

Seminario: “Avatares actuales en la clínica lacaniana con adolescentes”

Responsable: Omar Tarraubella

Presentación:

Con un marcado sesgo clínico intentaremos ubicar distintas maneras de soportar el rigor del acto analítico en nuestro tiempo, donde las incidencias del “discurso colectivo” por un lado, se enlazan de manera siniestra no pocas veces con la “edad pava”. Intentaremos hacer contrapesar la oferta del dispositivo analítico (aquella para la cual un sujeto, incluso un sujeto adolescente, cuando habla su palabra se vuelve interesante, “maravillosa” como afirmaba Lacan) frente al discurso capitalista, donde nadie escucha a nadie y donde muchos adolescentes resisten como pueden atrincherados en las patologías del consumo, laceraciones en el cuerpo, alteraciones en la ingesta de alimentos, entre otros padecimientos.


  • Udad. 1: “La edad del pavo”.

La posición del adulto con respecto al adolescente. ¿Quién consulta? El analista y el “sujeto adolescente”. Los ideales de curación y la responsabilidad. El adolescente, un ensayo de rigor. El encuentro con un analista en la adolescencia. Chat y asociación libre.

Caso: 23 agujeritos

Bibliografía sugerida

Winnicott, D. W. “Muerte y asesinato en el proceso adolescente” en Realidad y juego, Ed. Gedisa, Barcelona, 1999.

Aberastury A. y Knobel M. “La adolescencia normal” Paidós Educador, 1985, cap. 2.

Lacan J. “Discurso de clausura de las Jornadas sobre la psicosis en el niño” en El Analiticón, Fundación del Campo Freudiano, Barcelona, 1987.


  • Udad. 2 “La letra con sangre entra

Acting out, Pasaje al acto y síntoma. Dora y la Joven Homosexual de Freud. (Des)encuentro entre el No y los límites. Piercings, tatuajes y cicatrices. Las maniobras del analista.

Caso: Janis.

Bibliografía sugerida:

Cortázar, J. “La casa tomada” en Casa tomada y otros cuentos, Ed. Alfaguara, Bs. As.

Freud, S. “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” en Obras Completas, tomo XVIII, Amorrortu, 1979

Freud, S. “Fragmento de análisis de un caso de histeria” en Obras Completas, tomo VII, Amorrortu Editores, Bs. As. 1978

Lacan, J. “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” en Intervenciones y textos 2, Manantial, Bs. As. 1988.

Lacan, J. El seminario, Libro 20, Aun. Paidós. Bs. As. 1981, p. 11


  • Udad.3 "Las indomables”.

Los trastornos de alimentación: Anorexia Mental. La pasión por comprender y la pasión por curar. El discurso capitalista y el acto analítico.

Caso M.

Bibliografía sugerida:

Soler, C. “El anticapitalismo del acto analítico” en ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?, Letra Viva, Bs. As. 2007.

Freud, S “Estudios sobre la histeria” (caso Emmy Von N) en Obras Completas, tomo II, Amorrortu Editores, Bs. As. 1978.

DSM IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association, Cap. Sobre Trastornos de la conducta alimentaria, Anorexia nerviosa.


  • Udad. 4 “Adolescencia vs. Teens (o la producción de un concepto como operador clínico)

El nombre propio y el síntoma. Jacob e Israel. El Uno-entre-otros. Ser un síntoma, tener un síntoma, amar su síntoma. La capacidad creadora.

Caso: Bob

Bibliografía sugerida:

Libro del Génesis, cap. 25-33

Freud, S. “Conferencia 23”, en Obras Completas, tomo XVI, Amorrortu Editores, Bs. As. 1978

Lacan J. El seminario 22, RSI, inédito, clase del 21 de enero de 1975.

Winnicott, D. W. “La creatividad y sus orígenes” en Realidad y Juego, op. Cit. P. 93-101.


· Udad. 5 "Ateneo Clínico

Los cursantes deberán, de manera individual dentro del marco de un pequeño grupo, articular material clínico de su propia práctica o de los casos trabajados, con conceptos teóricos vistos a lo largo del seminario, seleccionando aquellos que considere pertinentes para pensar aspectos del material elegido.

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Seminario: "Adolescencia: Metamorfosis y Despertar"
Responsable: Carolina Zaffore

Fundamentación:

Abordaremos los principales nudos de la clínica con adolescentes desde la lectura y análisis a la letra de dos textos: "Las Metamorfosis de la Pubertad" (Freud, 1905) y "El Despertar de la Primavera" (Lacan, 1974). Extraeremos de allí dos significantes orientadores -metamorfosis y despertar- que nombran bien la tesis central que pondremos a trabajar: La exigencia pulsional y las transformaciones corporales que suceden en la adolescencia fuerzan al sujeto a una toma de posición. Momento privilegiado de elecciones decisivas que ofrece al psicoanalista grandes chances de operar analíticamente, valiéndose del inmenso potencial inventivo del adolescente.

Unidades Temáticas:

1- La coyuntura de la Pubertad

  • El primado de las zonas genitales
  • La libido: carácter cuantitativo y cualitativo
  • Zonas rectoras en el hombre y la mujer.
  • Desarrollo evolutivo y sujeto.

2- El Misterio del Cuerpo Hablante.

  • Organismo y representaciones.
  • Autoerotismo, Narcisismo, Elección de Objeto
  • Síntoma y Pulsión
  • Estadio del Espejo: la noción de identificación.
  • Cuerpo: Real, Simbólico e Imaginario

3- Lo real en la clínica psicoanalítica.

  • Sentido y Goce
  • Sexualidad y sexuacion
  • Los Nombres del Padre y el nombre propio
  • Sueño, despertar e invención.

4- La noción de “elección” en Psicoanálisis

  • Elección de objeto
  • Elecciones del ser
  • Momentos electivos en una cura analítica.

5- La maniobra del analista en la clínica con adolescentes.

  • Lectura y análisis de personajes adolescentes extraídos del campo literario.
  • Examen de la posición del analista a través de diversas viñetas de la clínica con adolescentes.

Bibliografía obligatoria:

FREUD, S; "Las Metamorfosis de la Pubertad" (1905) en Obras Completas, volumen VII, “Tres Ensayos sobre teoría sexual”, Editorial Amorrortur, Pág. 189 a 210.

LACAN, J; "El Despertar de la Primavera" (1974) en Intervenciones y Textos II, Editorial Manantial, Pág. 109 a 113.

Bibliografía optativa:

WEDEKING, Frank; El despertar de la primavera (libro original de la obra en versión inédita)

SALINGER, D. J.; El guardián entre el Centeno, Ediciones Edhasa

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Seminario: Presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica con niños

Responsable: Pablo Peusner

Introducción, fundamentos y objetivos del Seminario

A lo largo del desarrollo del Seminario se abordarán en profundidad los problemas surgidos a partir de la presencia de los padres y parientes en los tratamientos clínicos de niños, estableciendo las articulaciones teóricas requeridas con el corpus teórico propuesto por Jacques Lacan –aunque también se realizarán lecturas de otros autores contemporáneos a los fines de establecer comparaciones y de enriquecer las discusiones–.

El objetivo principal será transmitir a los asistentes una actitud teórica para enfrentar las dificultades propias que supone entrevistar padres en el marco de un tratamiento psicoanalítico lacaniano con niños. Asimismo, se reflexionará acerca de la pertinencia de la incorporación de la presencia de padres y parientes en el encuadre de los tratamientos, tanto como sobre los fundamentos éticos del pasaje de información de un espacio a otro.

El notable vacío teórico sobre este tema se erige como uno de los fundamentos del mismo: ¿por qué los psicoanalistas lacanianos han descuidado un problema teórico-clínico tan importante? ¿Acaso el mal manejo de las situaciones que emergen a partir de la presencia de los padres y parientes no genera fracasos en los tratamientos?

Considero que el trabajo con materiales clínicos favorecerá la comprensión de los desarrollos teóricos que se realizarán, a la vez que enriquecerá notablemente el intercambio con los asistentes al Seminario.

Unidades temáticas y bibliografía obligatoria

Sólo a los fines de establecer con claridad los contenidos de las reuniones de trabajo, he dividido los contenidos en cuatro unidades, las que no coincidirán necesariamente con cada una de las clases. Las unidades son:

UNIDAD 1

- Reflexiones acerca del problema de la “presencia” de padres y parientes.

- Padre real, padre simbólico, padre imaginario en la obra de Jacques Lacan.

- El deseo de la madre y la maternidad en la ley positiva.

- El sufrimiento de los niños: matiz subjetivo y objetivo del concepto.

- Lo “imposible de educar”, la “inconsistencia del saber” y el “sufrimiento narcisista” como respuestas parentales al sufrimiento de los niños.

· Peusner, Pablo. “El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños”, Letra Viva-Textos Urgentes, Buenos Aires, 2010.

UNIDAD 2

- Irreductibilidad de la transmisión familiar: el problema de la familia conyugal y su captura por el Complejo de Edipo.

-Pater y atta. Frater y adelfo como nociones centrales en las instituciones del Indoeuropeo.

-Los complejos familiares como modo de respuesta.

-Noción de “constelación familiar” (composición y alcances).

-Nociones de “neurosis infantil” y de “neurosis de la infancia”.

· Benveniste, Émile. “Diccionario de las instituciones del indoeuropeo”(1969). Ed. Taurus, Madrid, 1983. Libro 2: “El vocabulario del parentesco” (caps. 1 a 7).

· Lacan, Jacques. “El mito individual del neurótico”, Paidós, Buenos Aires, 2009.

UNIDAD 3

- Presencia de padres y transferencia: immixtion de Otredad.

- Presencia de padres e interpretación: nociones de ‘autor’ y ‘polifonía’.

- El uso del performativo. Su relación al acto ante la presencia de los padres y parientes.

· Porge, Eric. “La transferencia à la cantonade” en Littoral 10, “La transferencia” Editorial La torre abolida, Córdoba, 1990.

· Lacan, Jacques. “Nota sobre el niño” en “Intervenciones y textos 2”, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1984.

· Austin, J.L. “Cómo hacer cosas con palabras” (1962). Ed. Paidós, Buenos Aires, 1971.

UNIDAD 4

- Los discursos de Jacques Lacan como modelo para pensar la estructuración familiar.

- Clínica del “discurso del amo”.

- Clínica del “discurso universitario”.

- Posición del niño en la estructura familiar: los usos del saber y la debilidad mental.

· Lacan, Jacques. “El seminario, Libro XVII: El reverso del psicoanálisis”. Paidós, Buenos Aires, (se indicarán las clases durante la cursada)

· Peusner, Pablo. “El niño y el Otro”, Letra Viva, Buenos Aires, 2008.

UNIDAD 5

-Las paradojas clínicas de la alienación y la separación: equívocos y aciertos de la posición del psicoanalista.

· Lacan, Jacques. “El seminario, Libro XI, Los cuatro conceptos...”, Paidós, Bs.As. Clases 16 y 17.

· Lacan, Jacques. “Posición del inconsciente”, en Escritos 2, Siglo Veintiuno, Bs.As., 1984 y ediciones siguientes.

Bibliografía ampliatoria

Bruno, Pierre. « L’équívoque de la séparation », en revista Psychanalyse 17, Érès, Paris, 2010, p. 17.

Bruno, Pierre. « Al margen: sobre la debilidad mental », en revista Pliegos 1, Madrid, 1996, p. 41.

Durkhein, Émile. La famillie conjugale” (1892) en “Textes 3”, París, ed. du Minuit (1975).

Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo”. Ed. Lumen, Barcelona, 2000.

Eco, Umberto. “Los límites de la interpretación”. Ed. Lumen, Barcelona, 2000.

Flesler, Alba. “El niño en análisis y el lugar de los padres”, Paidós, Buenos Aires, 2007.

Freud, Sigmund. “Análisis de la fobia de un niños de cinco años”, en Obras Completas, AE. X, Bs.As., varias ediciones.

Freud, Sigmund. “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 34: Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones” en Obras Completas, AE.XXII, Bs.As., varias ediciones.

Freud, Sigmund. “Prólogo a August Aichorn, Verwahrloste Jugend”, en Obras Completas, AE. XIX, Bs.As, varias ediciones.

Grosso, Mabel. “A modo de conclusión en lo referente a la presencia de los padres”, en AA.VV. “Transferencia e interpretación en la práctica con niños”. Ed. Atuel, Bs.As.1992..

Hartmann, Alicia y Tkach, Carlos. “Los padres, bajo transferencia, en la clínica de niños”, en AA.VV. “Niños en psicoanálisis”, Ed. Manantial, Bs. As, 1989.

Lacan, Jacques. “Intervención sobre la transferencia, “Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología”, “Variantes de la cura tipo”, todos en “Escritos 1”, ed. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 1988.

Lacan, Jacques. “La dirección de la cura y los principios de su poder”, “Posición del inconsciente”, ambos en “Escritos 2”, Ed. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 1988.

Lacan, Jacques. “La familia”, Ed. Axis, Rosario, 1985.

Lacan, Jacques. Discours du Rome”, en “Autres Écrits”, Ed. Seuil, París, 2001 [mi traducción española bajo el título de “Discurso de Roma”, en revista digital Acheronta número 17. www.acheronta.org/lacan/roma.htm].

Lacan, Jacques. “El seminario, Libro IV: La relación de objeto y las estructuras freudianas”. Ed. Paidós, Bs.As. Clases 12 a 23, varias ediciones.

Lacan, Jacques. “El seminario, Libro 10, La angustia”, Paidós, 2006, Clases 9, 10, 20 y 21.

Lacan, Jacques. “El seminario, Libro XV: El acto psicoanalítico” (inédito) Clases 1 y 2.

Laurent, Eric. “El niño y su madre” y “La incidencia del psicoanálisis con niños en el psicoanálisis con adultos”, ambos en “Hay un fin de análisis para los niños”, Colección Diva, Bs.As,1999.

Molina, Alejandro. “¿De quién somos hijos?”(Aspectos bioéticos y jurídicos con motivo de la fecundación artificial). En “El niño y el lazo social”, Ed. Atuel, Bs.As,1997.

Nominé, Bernard. “El deseo de niño en la mujer de hoy”, en “El niño y el lazo social”, Ed. Atuel, Bs.As, 1997.

Peusner, Pablo. “El sufrimiento de los niños”, JVE-Editor, Buenos Aires, 1999. Segunda edición corregida y aumentada en Letra Viva, Buenos Aires, 2009.

Peusner, Pablo. “Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños”, Letra Viva, Buenos Aires, 2006.

Peusner, Pablo. “Reinventar la debilidad mental”, Letra Viva, Buenos Aires, 2010.

Roudinesco, Elisabeth. “La familia en desorden”. Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2003

Zafirópulos, Markos. “Lacan y las ciencias sociales”, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.


Bibliografía marco

AA.VV. “Niños en psicoanálisis”, Ed. Manantial, Bs. As, 1989.

AA.VV. “Transferencia e interpretación en la práctica con niños”. Ed. Atuel, Bs.As, 1992.

AA.VV. “Littoral 12: El niño y el psicoanalista”, Ed. La torre abolida, Córdoba, 1991.

Durkheim, Èmile. “Lecciones de sociología - Física de las costumbres y del derecho”, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires, varias ediciones.

Jakobson, Roman. “Lenguaje infantil y afasia”, Ed. Ayuso, Madrid (sin fecha).

Lacan, Jacques. “Autres écrits” (2001) Ed. du Seuil, Paris. [no hay aún edición española]

Lacan, Jacques. “Escritos 1” y “Escritos 2”. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1984.

Lacan, Jacques. “El seminario, Libros I, II, V, VII y VIII” Ed. Paidós, Bs. As, varias ediciones.

Laurent, Eric. “Hay un fin de análisis para los niños”, Colección Diva, Bs.As, 1999.

Pasternac, Marcelo y Pasternac, Nora. “Comentarios a neologismos de Jacques Lacan”, EPEELE, México, 2003.

Pasternac, Marcelo. “1236 errores, erratas, omisiones y discrepancias en los Escritos de Lacan en español”, Ed. Oficio Analítico, Buenos Aires, 2000.

Silvestre, Michel. “La neurosis infantil según Freud”, en “Mañana el psicoanálisis”, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1986.

Torrado, Susana. “Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870-2000)”. Ed. de la Flor, Buenos Aires, 2003.