lunes, 15 de agosto de 2011

Taller de escritura de casos clínicos, a cargo de Vanina Muraro.

El taller funcionará los primeros 4 jueves de septiembre, de 18 a 19 hs. en la sede del Colegio Clínico.Está abierta la inscripción en secretaría para todos los cursantes de los Posgrados del Colegio Clínico del Río de la Plata (El taller será arancelado).

A continuación, la presentación de la actividad.

Introducción

La escritura de un caso clínico es un requerimiento cotidiano para los analistas, ya sea que el mismo se utilice para leerlo ante colegas, para elaborar un artículo o simplemente a la hora de supervisar un material. Sin embargo, ésta no es en absoluto una tarea fácil. Es muy poca la formación específica destinada a orientar la escritura y, cada uno de nosotros, va haciendo lo que puede para adecuarse a un género que tiene sus propias exigencias.

Así como un partido de ajedrez, -retomando la inagotable metáfora freudiana-, la elaboración de un caso tiene infinitas combinaciones pero, quisiera destacar que si nuestra torre se desplaza en forma diagonal por el tablero, hemos roto las reglas del juego o hemos inventado uno nuevo. Del mismo modo, la construcción del caso tiene sus propias reglas, no alcanza con el volcado, o la trascripción de los encuentros entre paciente y terapeuta.

Un caso es siempre fragmentario, exige una operación de recorte que debe obedecer a una lógica para que ese material posea el valor de trasmitir lo que aconteció en una cura.

Modalidad de trabajo

La modalidad es de taller, es decir, que a lo largo de los sucesivos encuentros trabajaremos permanentemente con ejemplos de viñetas clínicas de distintos autores.

Los asistentes tendrán la oportunidad de elaborar un material propio.

Primer encuentro

Nos detendremos en las referencias freudianas al respecto del tema.

Segundo encuentro

Abordaremos aquellas preguntas que orientan y delimitan la escritura: ¿qué es un caso?, ¿qué quiero mostrar con su escritura?, ¿qué datos no pueden faltar?, ¿qué datos sobran?

Tercer encuentro

Ubicaremos las dificultades más frecuentes a la hora de la elaboración de los casos clínicos.

Cuarto encuentro

En este último encuentro formalizaremos la estructura mínima de un caso.

Por último, aquellos Cursantes que así lo deseen compartirán el material que hayan elaborado con sus compañeros.

.