lunes, 24 de junio de 2013

Seminario de Ética y Política del Campo Lacaniano: Lectura de "El acto Analítico" de Jacques Lacan. Referencias y consecuencias. Reseñas de trabajo:

Estimados cursantes, ponemos a disposición de ustedes dos reseñas de trabajo sobre lo realizado durante la actividad de lectura de "El Acto Analítico":


1)

"Hemos hecho una inicial presentación del tema tomando algunos pasajes finales del seminario 14 que anunciaban ejes con los que se inicia el Seminario 15. Del "acto sexual" al "acto analítico".

Luego, la primer clase del Seminario 15: nos detuvimos en el peculiar modo de aproximación a la cuestión que elige Lacan. Introduce el tema desde la perspectiva de Pavlov, una vez mas recorre su conocida experiencia pero con consecuencias nuevas que re-ubican la relación entre el sujeto, el significante... y la bestia.

Siguiendo al ras la segunda clase, volvimos a Pavlov para abrir la dimensión del saber (del Pavlov materialista al Pavlov ¡humanista!). ¿Será que elacto mismo conlleva algún "precio del desconocimiento"?. Pasamos luego a la perspectiva del "acto a secas", tal como Lacan lo nombra en su Reseñas de Enseñanza, valiéndonos incluso de referencias literarias para iluminar el "valor de un acto" que no se confunde ni con la motricidad ni con la descarga. 

Finalmente trabajamos -ya en el campo propiamente analítico- las tres referencias que propone Lacan de Psicopatología de la Vida Cotidiana. Los "Errores" (Capítulo x): dos de nombres propios y una acción fallida de Freud al darle un libro "equivocado" a su paciente viajero. Freud se sorprende de encontrarse completamente "ciego" al momento de producirse cada uno de estos errores acertados. ¿Será que solo podemos acceder a posteriori a algún saber sobre el acto? ¿Tiempo necesario?.
Además de esos tres ricos ejemplos señalados por Lacan, agregamos uno del capítulo anterior (el compañero ocasional de viaje que cuando llega su esposa se lo quiere sacar a Freud de encima con algunas sutiles acciones, inadvertidas pero... intencionales).

Hasta allí llegamos entonces: aproximándonos muy de a poquito a esta curiosa pareja que transitamos este año: "acto analítico". De Pavlov, a la perspectiva del "acto a secas" hacia los actos fallidos en su faz de acto logrado. Siguiendo siempre de cerca el ritmo de las clases del Seminario 15, nos encontramos con la tercer clase en nuestra siguiente reunión".


Carolina Zaffore, Coordinadora del Colegio Clínico. 08/06/2013


2)

"Hemos avanzado en nuestra lectura hasta llegar mañana al último encuentro del primer tramo. Los esperamos a los que quieran venirse para acompañarnos en esta última vuelta con un trabajo preciso: hallar en Winnicott no solo los indudables aportes en relación al concepto de transferencia, sino incluso nos propusimos captar las pistas que llevaron a Lacan a producir la noción misma de “acto analítico”. Veremos con qué nos encontramos.

Como preparación, estuvimos aproximándonos al modo en que Lacan reintroduce la cuestión de la Transferencia. Es en su clase 3 que localizamos las vías de acceso de las que se vale para ir tramando los lazos entre varios costados del asunto: la “satisfacción”, el “deseo”, la “verdad”, el “saber” y el “sujeto”... supuesto.

Es así que además de detenerse especialmente en Winnicott, nos presenta a Fenichel con su perspectiva de una maravillosa normalidad y por lo tanto… tan “ideal” como riesgosa en términos de consecuencias. Si Fenichel reduce la sexualidad a la genitalidad, Lacan termina por reducir el tratamiento que se le da al tema directamente a una “novelita” poco creíble (¡y no hace falta ser analistas para advertirlo!). 
Luego, dimos lugar al Menon de Platon para tensar al máximo las relaciones entre el “saber y la verdad”.

Ya ven que entre Winnicott, Fenichel y Platon, Lacan va circundando el campo transferencial que renueva la dupla “saber” y “acto” que viene asomando ya desde la primer clase de nuestro seminario.

Queda entonces por delante revisar algunos textos de Winnicott a los que nos dedicaremos mañana. Les paso las referencias, lo más a mano posible: 1) Acerca de la Transferencia 2) Acerca de la Contratransferencia 3) Realidad y Juego Capítulo 1: "Objetos Transicionales y fenómenos Transicionales" 4) Realidad y Juego: Apartado "A modo de ejemplo" (Pág. 83). Del Capítulo 4: "El Juego: actividad Creadora y búsqueda de la persona".

Los dos capítulos de Realidad y Juego, para quienes no lo tengan lo pueden encontrar en archivo PDF en la siguiente dirección electrónica: bibliopsi.org <http:// <http://> bibliopsi.org/> 

El texto "Acerca de la Transferencia", título original "On Transference" se puede encontrar en el blog de Pablo Peusner: elpsicioanalistalector.blogspot.com <http:// <http://> elpsicioanalistalector.blogspot.com/> 

Hasta mañana entonces para algunos. Para otros hasta el rencuentro luego del receso invernal donde contaremos con la presencia de algunos colegas que tomarán la palabra al ritmo del Seminario 15. 
Ya me despido entonces, con unas palabritas de Clarice Lispector, quien de algún modo acompaña nuestra labor de este año. ¡Felices vacaciones de invierno!

"Pero por lo menos durante un instante de tregua ya no tuvo más miedo. Sólo que sintió aquella soledad inesperada. La soledad de una persona que en vez de ser creada crea. Allí en pie en la oscuridad, sucumbiendo. La soledad de la gran posibilidad de elección. La soledad de tener que fabricar sus propios instrumentos. La soledad de haber ya escogido. Y de haber escogido lo irreparable..."

Clarice Lispector, La manzana en la oscuridad, Ediciones Siruela, España, 2003.


Carolina Zaffore, Coordinadora del Colegio Clínico. 23/06/2013