martes, 21 de enero de 2014

Programas y Reseñas de Seminarios del Ciclo 2014




Formación Clínica (dos años de duración)

Título: Lógica del caso I y II 
Modalidad: Taller. Un taller en cada año de la Formación.
Responsables: 
Vanina Muraro y Luis Prieto (Lógica del Caso I)
Gabriel Lombardi y Marcelo Mazzuca (Lógica del Caso II)
Horarios: 
Lógica del Caso I: Martes de 19,00 a 20,30 hs (Segundo Cuatrimestre) 
Lógica del Caso II: Jueves de 21 a 22,30hs (Segundo Cuatrimestre) 
Argumento: Se otorgarán a los alumnos algunos lineamientos necesarios para emprender la escritura de los casos. A partir de ello, se acompañará el proceso de escritura de un material que dé cuenta de las entrevistas preliminares o tramos de tratamiento que hayan sostenido. Se privilegiará en el recorte: la respuesta asociativa o transferencial del paciente a las intervenciones del analista, la ubicación del síntoma como respuesta dividida del sujeto, la particularidad diagnóstica.
La puesta en común de estos materiales permitirá el intercambio y discusión de los conceptos a la luz de la experiencia clínica.

Título: Las formaciones del inconsciente  y los tipos clínicos    
Responsable: Florencia Farías 
Colaboradores: Gabriel Lombardi- Marcelo Mazzuca 
Horario: martes de 21 a 22.30 hs     
Argumento: 
La clínica será nuestro principal articulador. Realizaremos un recorrido sobre los distintos tipos clínicos. La función e  importancia del diagnóstico en psicoanálisis, sus dificultades y límites, La dialéctica de la demanda -deseo - goce en  las  estructuras subjetivas. 
 Nos detendremos en detalle  en la clínica de la histeria, su diferencia con la locura histérica y la  feminidad. El goce femenino y la relación entre posición femenina y fin de análisis.

Título: Clínica del Síntoma
Responsable: Cristina Toro y Mirta La Tessa
Horario: Martes de 19 a 20.30 horas (Primer cuatrimestre)
Argumento: Si decimos que el único sentido universal del síntoma para el psicoanálisis es que enmascara la inexistencia de la relación sexual, y que a su vez el sentido del síntoma es siempre singular, esta afirmación da lugar a un trabajo de elaboración fundamental de una clínica para abordarlo. Es así que este seminario tratará de realizar un recorrido por la noción de síntoma, cómo se le presenta a Freud y cómo Lacan lo toma a lo largo de su enseñanza desde la lectura del texto freudiano hasta la articulación con los conceptos que se desprenden de su propia teoría. Si el síntoma anuda verdad y saber, exploraremos los modos de las fallas del saber que dan lugar a las llamadas estructuras freudianas. Para ello fundamentaremos la importancia del síntoma, que en tanto brújula del tratamiento psicoanalítico, define el campo de lo analizable.


Título: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: una lectura Lacaniana de la experiencia Freudiana.
Responsable: Silvia Migdalek
Enseñantes: Julia Minaudo, Lucas Boxaca, Matías Buttini
Día y horario: Jueves 19- 20.30hs (Primer Cuatrimestre)
Haremos un recorrido por lo que Lacan , "no sin fundamento" - y como veremos, en un momento muy particular de la institución analítica- dió en llamar Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconciente-repetición- transferencia- pulsión.
Intentaremos señalizar los lugares más decisivos en los que abreva la lectura Lacaniana de los escritos de Freud. Nuestro objetivo es iluminar este campo de lectura en el que pensamos se enmarca la experiencia analítica, sus avatares sus inicios y sus finales. La dimensión ética y clínica atravesarán nuestra transmisión dado que ella intenta reflejar el espíritu de la palabra esgrimida por Lacan en su seminario. Allí  no sólo afirma  que el estatuto del inconsciente es ético, sino también nos convoca a ubicar el papel fundamental del "deseo del analista" en la cura. Operador que no sólo es clave y resorte del franqueamiento del final del análisis, sino que también es llamado a nacer en aquel, que habiendo sido analizado decide concluir.

Título: "Clínica diferencial de las psicosis"
Responsables: Martín Alomo - Gonzalo López
Colaborador: Mariano Pujana
Horario: Jueves de 21 a 22.30 (Primer Cuatrimestre)
Argumento: Partiremos de una revisión de la concepción freudiana de la realidad, en particular en la experiencia del psicótico. Luego, contando con los desarrollos lacanianos respecto de ese eje, estableceremos un primer punto de llegada: las consecuencias clínicas de "Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible...". En particular, nos detendremos en el análisis de la doble forclusión planteada por Lacan en dicho texto, punto nodal para abordar la clínica de las psicosis, y a la vez puerta de ingreso a los desarrollos ulteriores de Lacan soportados en la topología de nudos. 


Título: Lectura del Seminario 8: La Transferencia
Responsable: Edmundo Mordoh
Colabora: Carolina Zaffore.


Horario: Jueves 19,00 a 20.30hs (segundo cuatrimestre)

Argumento: ¿Por qué Lacan afirma en su octavo año de enseñanza que la transferencia es el "corazón de la experiencia analítica"? Pregunta que exploraremos a partir del encuentro, el diálogo y la lectura. Proponemos semanalmente contar con diversos colegas que quieran acompañarnos en la lectura clase por clase de un Seminario de especial riqueza y que invita a cada uno a dar su propia versión de ese motor y obstáculo nuclear que necesariamente transita todo aquel concernido por la práctica analítica. 

Título: De los obstáculos a los fundamentos de la clínica psicoanalítica con niños.
Responsables: Pablo Peusner, Patricia Pirillo.
Horario: martes 21hs (Segundo Cuatrmestre)
Argumento:
Si, como afirma Jacques Lacan, la clínica psicoanalítica con niños constituye “la frontera móvil de la conquista psicoanalítica”, interrogar sus obstáculos resulta una vía de estudio apta para alcanzar los fundamentos de su teoría. Proponemos, entonces, un recorrido que desde los avatares cotidianos de la clínica con niños, permita una elaboración de los conceptos que habitan en su fundamento. 
Para ello comenzaremos con el cuestionamiento de la noción de niño, en su articulación con la noción de sujeto, para interrogar si acaso existe o no la especificidad en nuestra práctica clínica. 

PINA  (Programa de Investigación en Niños y Adolescentes)

Título: La lógica de la intervención en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños discriminada según la noción de sujeto (dividido o monolítico)
Responsable: Pablo Peusner
Colaborador: Mariano Daquino
Horario: Miércoles 21 a 22.30 hs. (Primer cuatrimestre- Programa Niños y Adolescentes)
Argumento: 
El seminario se presenta a partir de una idea que funcionará como marco para el desarrollo de los diversos temas. Proponemos dos presentaciones del sujeto en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños: la más conocida coincide con el sujeto dividido efecto de la estructura del significante, la que pondremos en tensión con lo que Jacques Lacan llamó “el sujeto monolítico”, efecto de la holofrase. A partir de este binario, interrogaremos los diversos modos de intervención clínica según el caso esté articulado de uno u otro modo. Pero además, las diversas injerencias que tales estructuraciones plantean a la hora de establecer un dispositivo de presencia de padres y parientes, de considerar los avatares de la intervención analítica en el dispositivo institucional o de reflexionar acerca del fin de análisis para un niño.
Reflexionaremos acerca de las diversas vicisitudes que puede atravesar el deseo del analista ante estas presentaciones clínicas, tanto como los matices de dicho deseo cuando los analistas no retroceden ante la institución escolar –y ponen en práctica lo que dimos en llamar una “Antipedagogía lacaniana”.



Título: "Adolescencia: metamorfosis y despertar"
Responsable: Carolina Zaffore
Horario: Miércoles 19,00 a 20,30hs (Primer Cuatrimestre- Programa Niños y Adolescentes)
Argumento: Exploraremos los principales nudos de la clínica con adolescentes desde el análisis de dos textos: "Las Metamorfosis de la Pubertad" (Freud, 1905) y "El Despertar de la Primavera" (Lacan, 1974). Escritos que entregan dos significantes -metamorfosis y despertar- que nombran bien la tesis a trabajar: La exigencia pulsional y las transformaciones corporales que suceden en la adolescencia fuerzan al Sujeto a una toma de posición. Movimiento privilegiado que ofrece al psicoanalista grandes chances de operar valiéndose del inmenso potencial inventivo de la juventud.


Titulo: “Lo grave en la infancia” 
Responsable: Patricia Pirillo
Horario: miércoles 21 a 22.30 (segundo cuatrimestre)
Argumento: Para que advenga un sujeto, debe posibilitarse una mortificacion del goce, mortificacion del soma, a partir de la operatoria del significante. Como consecuencia de esta primera mortificación, se puede ubicar el ingreso en el lenguaje. Por lo tanto, el goce queda marcado, el del niño y el de la madre. Pero si ha fallado la investidura, si no se ha podido pasar de la cosa a la palabra, la inscripción de la falta no es posible, y el cuerpo como constitución de lo imaginario quedará a la espera. 
Recorreremos a partir de materiales, esos bordes de la clínica, la psicosis, las psicosomáticas, el autismo, la debilidad mental. 
La clínica será el eje, el lugar del analista, la interrogación. 

Título: "Síntomas adolescentes"
Responsable: Omar Tarraubella
Horario: miércoles 19,00 a 20,30hs (Segundo Cuatrimestre- Programa Niños y Adolescentes)
Argumento: Si un síntoma es una forma de gozar de un término del Icc que Lacan llama letra, entonces es una vía regia para abordarlo como acontecimiento del cuerpo. En el despertar adolescente asistimos a cielo abierto a un sin fin de variedades, si podemos decirlo así, de movilizaciones de esta sustancia de goce que logran, de formas siempre nuevas, "hackear" los discursos colectivos que intentan reglar el orden de los lazos sociales para el escándalo de educadores y terapeutas. 
Esta "sintomatología adolescente" tiene una relación íntima con la posibilidad de ejercer para cada sujeto su objeción a las disposiciones del discurso común en tanto alberga la oportunidad para el joven bachiller no casado, tal la expresión lacaniana, de habilitar un modo de goce que le permita no sucumbir a la cloaca de la cultura que el discurso capitalista le tiene reservada.