sábado, 5 de julio de 2014

Programa y Reseña de Seminarios. 2do Cuatrimestre, 2014

Formación Clínica (dos años de duración)

Título: Lógica del caso II 
Modalidad: Taller. Un taller en cada año de la Formación.
Responsables: 
Vanina Muraro y Luis Prieto (Lógica del Caso I)
Gabriel Lombardi y Marcelo Mazzuca (Lógica del Caso II)
Horarios: 
Lógica del Caso I: Martes de 19.00 a 20.30hs 
Lógica del Caso II: Jueves de 21.00 a 22.30hs 
Argumento: Se otorgarán a los alumnos algunos lineamientos necesarios para emprender la escritura de los casos. A partir de ello, se acompañará el proceso de escritura de un material que dé cuenta de las entrevistas preliminares o tramos de tratamiento que hayan sostenido. Se privilegiará en el recorte: la respuesta asociativa o transferencial del paciente a las intervenciones del analista, la ubicación del síntoma como respuesta dividida del sujeto, la particularidad diagnóstica.
La puesta en común de estos materiales permitirá el intercambio y discusión de los conceptos a la luz de la experiencia clínica.

Título: Las formaciones del inconsciente  y los tipos clínicos    
Responsable: Florencia Farías 
Colaboradores: Gabriel Lombardi- Marcelo Mazzuca 
Horario: martes de 21.00 a 22.30 hs     
Argumento: 
La clínica será nuestro principal articulador. Realizaremos un recorrido sobre los distintos tipos clínicos. La función e  importancia del diagnóstico en psicoanálisis, sus dificultades y límites, La dialéctica de la demanda -deseo - goce en  las  estructuras subjetivas. 
 Nos detendremos en detalle  en la clínica de la histeria, su diferencia con la locura histérica y la  feminidad. El goce femenino y la relación entre posición femenina y fin de análisis.


Título: Lectura del Seminario 8: La Transferencia
Responsable: Edmundo Mordoh
Colabora: Carolina Zaffore.


Horario: Jueves 19.00 a 20.30hs

Argumento: ¿Por qué Lacan afirma en su octavo año de enseñanza que la transferencia es el "corazón de la experiencia analítica"? Pregunta que exploraremos a partir del encuentro, el diálogo y la lectura. Proponemos semanalmente contar con diversos colegas que quieran acompañarnos en la lectura clase por clase de un Seminario de especial riqueza y que invita a cada uno a dar su propia versión de ese motor y obstáculo nuclear que necesariamente transita todo aquel concernido por la práctica analítica. 

Título: De los obstáculos a los fundamentos de la clínica psicoanalítica con niños.
Responsables: Pablo Peusner, Patricia Pirillo.
Horario: martes 21.00hs
Argumento:
Si, como afirma Jacques Lacan, la clínica psicoanalítica con niños constituye “la frontera móvil de la conquista psicoanalítica”, interrogar sus obstáculos resulta una vía de estudio apta para alcanzar los fundamentos de su teoría. Proponemos, entonces, un recorrido que desde los avatares cotidianos de la clínica con niños, permita una elaboración de los conceptos que habitan en su fundamento. 
Para ello comenzaremos con el cuestionamiento de la noción de niño, en su articulación con la noción de sujeto, para interrogar si acaso existe o no la especificidad en nuestra práctica clínica. 

PINA  (Programa de Investigación en Niños y Adolescentes)

Título: "Síntomas adolescentes"
Responsable: Omar Tarraubella
Horario: miércoles 19.00 a 20.30hs
Argumento: Si un síntoma es una forma de gozar de un término del Icc que Lacan llama letra, entonces es una vía regia para abordarlo como acontecimiento del cuerpo. En el despertar adolescente asistimos a cielo abierto a un sin fin de variedades, si podemos decirlo así, de movilizaciones de esta sustancia de goce que logran, de formas siempre nuevas, "hackear" los discursos colectivos que intentan reglar el orden de los lazos sociales para el escándalo de educadores y terapeutas. 

Esta "sintomatología adolescente" tiene una relación íntima con la posibilidad de ejercer para cada sujeto su objeción a las disposiciones del discurso común en tanto alberga la oportunidad para el joven bachiller no casado, tal la expresión lacaniana, de habilitar un modo de goce que le permita no sucumbir a la cloaca de la cultura que el discurso capitalista le tiene reservada.

Titulo: “Lo grave en la infancia” 
Responsable: Patricia Pirillo
Horario: miércoles 21.00 a 22.30
Argumento: Para que advenga un sujeto, debe posibilitarse una mortificacion del goce, mortificacion del soma, a partir de la operatoria del significante. Como consecuencia de esta primera mortificación, se puede ubicar el ingreso en el lenguaje. Por lo tanto, el goce queda marcado, el del niño y el de la madre. Pero si ha fallado la investidura, si no se ha podido pasar de la cosa a la palabra, la inscripción de la falta no es posible, y el cuerpo como constitución de lo imaginario quedará a la espera. 
Recorreremos a partir de materiales, esos bordes de la clínica, la psicosis, las psicosomáticas, el autismo, la debilidad mental. 
La clínica será el eje, el lugar del analista, la interrogación.